Estudio de un caso de creación de fuentes: Joules

Siempre en la búsqueda de la inspiración tipográfica, compré una pluma caligráfica durante el verano, convencido de que mis garabatos con ella terminarían convirtiéndose en unas mágicas letras. Una semana y una docena de páginas después, estaba sin nada interesante o incluso lejanamente artístico. Luego, una noche, cansado y desesperado, cuando se me había acabado la tinta negra, coloqué en la pluma un cartucho de tinta roja, y boceté el alfabeto que pronto se convertiría en la familia Joules. Luego pensé que sería interesante para algunos de ustedes si documentara parte del proceso de creación de fuentes involucrado en este caso.

Esta es una de las muchas páginas que boceté esa noche:

Joules initial drawing


Y un acercamiento de algunas letras:

Joules initial drawing, closeup

En esta vemos muy de cerca la letra capital A que terminaría usando:

Joules A closeup

Del Boceto a la Fuente

El proceso que empleé para crear Joules a partir de mis bocetos es el mismo que he mostrado en mis artículos previos sobre la creación de fuentes. Aquí vemos como luce luego de importar la imagen a Photoshop por medio del scanner y convertirla a un mapa de bits blanco y negro.

Joules A black-and-white

Nota como estas asperezas persisten desde el dibujo original hasta incluso el mapa de bits:

Joules A rough spots

Joules A black-and-white rough spots

Usualmente limpio el mapa de bits antes de importarlo en FontLab, pero no lo hice en este caso. Aquí vemos la primera pasada al importar el mapa de bits en ScanFont:

Initial pass in ScanFont

Y el acercamiento en ScanFont:

A in ScanFont

Copié el nuevo glifo y lo pegué en la ubicación apropiada en FontLab. Para darte una idea de que tipo de ajustes se realizarían en FontLab, hice un acercamiento de la “A” en un área problemática que presenta asperezas:

Closeup in FontLab

Y comencé el ajuste borrando algunos nodos indeseables:

Closeup in FontLab

Una de las cosas importantes a balancear cuando ajustamos glifos en FontLab es la tentación de suavizar todos los contornos frente a la tentación de dejar varios puntos ásperos a fin de mantener la fuente interesante. He descubierto de la manera difícil que con fuentes escritas a mano no conviene suavizar todos las asperezas, dado que comienza a perder la esencia manuscrita de las letras.

Glifos Compuestos al Rescate

Una de las grandes características de FontLab que nos permiten ahorrar tiempo es la composición automática de caracteres. En este caso, he creado una “A”, y he creado un diacrítico “grave”:

A plus Grave

Al hacer ahora doble click en la celda correspondiente a “A-Grave”…

A plus Grave double click

FontLab crea el glifo compuesto correspondiente:

A plus Grave composite

En este punto, si editas la “A” o el “Grave”, los cambios se verán reflejados inmediatamente en el compuesto “A-Grave”.

Limitantes (sidebearings)

Como mencioné en mi artículo previo sobre creación de fuentes, establecer limitantes correctas es un paso importante (Por una razón, buenas limitantes resultan en un más sencillo kerning!). Para ajustar inicialmente mis glifos, generalmente establezco rápidamente pequeñas limitantes positivas. Mis limitantes para “y” tenían este aspecto durante mi edición inicial:

y sidebearings

El problema con estas limitantes puede ser ilustrado mirando la disposición inicial del kerning del par “ay”:

a-y sidebearings with kerning

Podría haber simplemente dejado las limitantes como estaban y ajustar el kerning acercando la “y” hacia “a” (y luego continuar ajustando el kerning de la “y” más cerca de todos los otros caracteres), pero es mucho más facil (y cuerdo) establecer una limitante negativa para el lado izquierdo de la “y”:

y negative sidebearings

Aquí vemos como luce ya el kerning inicial con esta mejor limitante:

a-y negative sidebearings with kerning

Kerning

Oh, las horas de diversión que tuve ajustando el kerning de esta fuente! Te ahorraré los detalles aburridos, pero aquí hay un ejemplo del kerning en acción. Antes de ajustar el kerning:

A V pre kerning

Y luego de ajustar el kerning:

A V post kerning

Ligaduras

He creado un puñado de ligaduras en Joules que pueden ser manualmente seleccionadas y aplicadas en un proyecto de composición tipográfica:

Joules ligatures

Vamos a ver como creé una de ellas. En primer lugar, aquí está como la “z” y “a” se ubicarían normalmente una junto a la otra:

z and a

Podría haber ajustado el kerning del par para que se superpusieran en una forma estética placentera, pero lo correcto era crear la ligadura “z-a”.

Paso 1, crea un glifo en blanco y copia la “z” y la “a” en él:

z and a, pre-ligature

Paso 2, corta los contornos de modo que puedan ser unidos en los lugares apropiados:

z and a, pre-ligature...

Paso 3, remueve el exceso:

z and a, pre-ligature...

Paso 4, mueve los glifos cerca el uno del otro:

z and a, pre-ligature...

Paso 5, conecta los puntos:

z and a ligature

Ligaduras Inteligentes

Algo que no fué incluído en mi primer lanzamiento de Joules son las ligaduras inteligentes: una tecnología que recientemente aprendí a crear (supone el fin de las TrueType, dado que requieren el uso de la tecnología OpenType). Te ahorraré los detalles aquí, pero involucra abrir un panel especial OpenType en FontLab, y básicamente realizar algo de programación para que las ligaduras que creaste cobren vida en un software que las soporte. El código luce así:

Ligature definitions

Etcetera

Aquí está el resultado, luego de todo el ajuste y el kerning:

Joules

Proseguí haciendo una versión itálica (en realidad es más una versión oblicua, para ustedes los puristas), y luego una negrita, negrita itálica, y una negra. Si alguien está interesado, podría detallar parte de lo que fué ese proceso.

[Alec Julien es un desarrollador web y tipógrafo amateur residente en Vermont, US. Sueña con vivir algún día en un lugar cálido y componer tipográficamente una novela.]

Translated by ilovecolors


Tags:       

  1. renata

    clarísima la traducción! super interesante! aplausos :)

previous post: Terminologie typographique: Garalde

next post: Sunday Type: Mel Gibson Type

April Fonts January Fonts January Fonts November Fonts October Fonts September Fonts August Fonts July Fonts June Fonts May Fonts April Fonts March Fonts February Fonts January Fonts december Fonts October Fonts September Fonts August Fonts July Fonts June Fonts May Fonts April Fonts March Fonts February Fonts January Fonts December Fonts November Fonts October Fonts September Fonts August Fonts July Fonts May Fonts April Fonts March 2011 Fonts February 2011 Fonts January 2011 Fonts December 2010 Fonts November 2010 Fonts October 2010 Fonts September 2010 Fonts August Fonts July Fonts June Fonts May Fonts April Fonts March Fonts February 2010 featured fonts December Fonts November Fonts October Fonts September Fonts August Fonts July Fonts June Fonts May Fonts April Fonts March Fonts February Fonts January Fonts December Fonts November Fonts October Fonts September Fonts August Fonts July Fonts June Fonts May Fonts April Fonts March Fonts February Fonts January Fonts December Fonts November Fonts